lunes, 21 de mayo de 2012

Parques y jardines de Avilés

Una de las cosas que más le sorprende al turista al llegar a Avilés es la gran cantidad de parques y jardines que existen en este pequeño municipio (en torno a 25 kilómetros cuadrados) . Y es que prácticamente hay un espacio verde en cada uno de los barrios que conforman esta ciudad.

De entre todos los parques y jardines de Avilés los más turísticos son el Parque de Ferrera , el Jardín Francés y el Parque del Muelle.

Parque de Ferrera
De grandes dimensiones y situado en el centro de la ciudad el Parque de Ferrera es el espacio verde más utilizado por los avilesinos y unos de los principales atractivos turísticos de Avilés

 El Parque de Ferrera en primavera

Pero esto no siempre fue así . En origen el Parque de Ferrera era una propiedad privada de uso exclusivo de los Marqueses de Ferrera . De hecho el parque no era otra cosa que los terrenos del Palacio de Ferrera (situado en la Plaza de España) . En el año 1976 el parque paso a ser una propiedad municipal y quedo abierto al público .

Aunque no perdió su caracter de espacio cerrado y es que el parque solo puede ser visitado en horario de 7:00 a 23:00 . La entrada principal al parque se encuentra situada en la Calle Rivero , además hay entradas al parque en la Calle del Marqués , en la Avenida Cervantes , en la Calle Galiana , en la Casa de Cultura y en el Hotel Palacio de Ferrera atravesando el Jardín Francés.

Quiosco de la Música

En el Parque de Ferrera el visitante además de un lugar en el que descansar y pasear entre un gran variedad de árboles y amplias praderas podrá encontrar un quiosco de la música , un estanque , un parque infantil , un centro de educación ambiental ("La Noria") y una pista finlandesa.

Jardín Francés
Aunque el Jardín Francés forma parte del Parque de Ferrera por algunas razones se le puede considerar espacio independiente . El propio concepto de jardín francés se opone al de jardín inglés (tipo de parque al que correspondería el Parque de Ferrera) , además este parque permaneció cerrado al público hasta 1998 cuando con motivo de la compra del Palacio de Ferrera por parte de una cadena hotelera este espacio quedo de uso mixto.


Se puede acceder a él desde el Parque de Ferrera y desde el Hotel Palacio de Ferrera.

Parque del Muelle
Ya hemos hablado del carácter privado que durante años tuvo el Parque de Ferrera . Por tanto solo había dos espacios destinados para uso público , el Parque del Muelle que era utilizado por la burguesía y el Parque de Las Meanas (también conocido como Parque del Retiro) que era usado por las clases más populares . Como su uso estaba destinado a la burguesía esta lo decoró siguiendo los gustos de la época . Rosaledas , paseos , un quiosco de la música y estatuas con temática clásica.


Durante mucho tiempo fue el parque más utilzado en la ciudad , aunque hoy en día está menos transitado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons